Un nuevo revés parlamentario sufrió hoy la administración del presidente Javier Milei. El Senado aprobó la nueva ley de movilidad jubilatoria estableciendo cambios al modelo que propuso el Ejecutivo por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Con los votos del bloque de Unión por la Patria (UxP), más el apoyo de la Unión Cívica Radical (UCR), de los espacios federales y provinciales, y hasta del PRO, la iniciativa fue aprobada por 61 votos a favor y ocho en contra, que pertenecieron a los siete del oficialismo y a uno del PRO Carmen Alvarez Rivero.

Milei ratificó que vetará la reforma jubilatoria si la aprueba el Senado

¿Qué establece la nueva fórmula jubilatoria? 

El proyecto que se aprobó y que ahora pasará al Ejecutivo nacional establece una actualización mensual en base al último dato disponible del Índice de Precios al Consumidor (IPC), como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) vigente que activó el Ejecutivo.

Además, incorpora una compensación extra (o “empalme”) del 8,1%, dado que el Gobierno otorgó un 12,5% que no cubre el 20,6% de inflación de enero. Con este mecanismo, el haber mínimo garantizaría la cobertura de la canasta básica del adulto mayor. El Ejecutivo insistió en que esto fuera a partir de julio y la oposición lo quiere retroactivo desde febrero. Esto último es lo que se impuso.

Para evitar que la actualización de la canasta básica (que se efectiviza después del pago de los haberes) no quede desfasada, se optó por empujar en ese sentido un mínimo equivalente a 1,09. Tampoco fue avalado por la Casa Rosada, aunque varios dialoguistas consideran que a Diputados “se le fue la mano”. No obstante, tampoco se aceptó modificarlo y se aprobó como llegó de la Cámara Baja. Además, Diputados agregó de forma anual un adicional del 50% de la variación entre el RIPTE (promedio de los salarios) y el IPC para habilitar la posibilidad de mejorar las jubilaciones en contextos de crecimiento económico. 

Movilidad jubilatoria: coincidencias, alianzas sorpresivas y ausencias entre los diputados tucumanos

Bajo este precepto, el IPC no se convertirá en un techo para los haberes. Otro punto que el Gobierno no tolera y que quedó sancionado.

El Gobierno amenaza con vetar la ley

Antes de la aprobación, Javier Milei ratificó que vetará la reforma jubilatoria. El primer mandatario compartió un mensaje del subsecretario de Prensa de la Nación quien aseguró que el gobierno no cederá el equilibrio fiscal, al que consideró "la columna vertebral del plan económico".

"Todo lo que ataque eso se va a vetar. El ‘costo político’ no lo va a pagar el que avisó que lo iba a vetar. Lo van a pagar los degenerados fiscales", aseguró Javier Lanari en su cuenta de X, mensaje que fue replicado rápidamente por Milei.